miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo cuidar de la salud bucal si tienes más de 60 años


A partir de los 65 años, hombres y mujeres sufren cambios en el cuerpo que los obligan a cambiar su rutina e incrementar algunos cuidados diarios. Entre ellos figura el cuidado con la salud bucal, ya que a lo largo de los años es normal que algunos problemas dentales empiecen a aparecer.

Durante la vejez, el desgaste del esmalte de los dientes aumenta, lo que exige poner más atención para prevenir la caries y la enfermedad periodontal. Son afecciones comunes entre los mayores, pero fácilmente evitables. Otras señales como el mal aliento o el sangrado en las encías tampoco se deben ignorar. Si los detectas, consulta inmediatamente al odontólogo.

Además, otro problema común en esta edad está relacionado con la saliva, o más concretamente con la falta de ella. La producción de saliva, que disminuye con la edad, es esencial para mantener la hidratación bucal, además de ser un elemento esencial para evitar otros problemas como la caries, abscesos dentales, sensibilidad o enfermedad periodontal.

Estos son algunos consejos para preservar la salud bucal durante la vejez:

*Toma mucha agua: El agua contiene flúor y ayuda a evitar la caries dental. También reduce la sequedad bucal y mantiene el cuerpo hidratado.
*Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctrico.
*Límpiate entre los dientes con seda dental u otro limpiador interdental.
*Si llevas dentadura completa o parcial, recuerda limpiarla a diario. Quita la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es sacarla durante la noche.
*Deja de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, el tabaquismo agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
*Acude al dentista. Visita a tu odontólogo regularmente y hazte una revisión dental completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario