jueves, 29 de octubre de 2015

Objetivo de la Odontología actual “Mantener tus propios dientes naturales”


La odontología avanza muy rápido, actualmente disponemos de herramientas para poder intentar mantener nuestros propios dientes sanos y procurar que nos duren toda la vida, no obstante, si un paciente llega a nuestra consulta con un diente o muela dañado, nuestro objetivo es mantenerlo y evitar extraerlo (salvo en casos extremos donde no hubiese otra solución posible) , ya que el objetivo de la odontología moderna y el que ofrecen los especialistas de nuestra clínica dental es “mantener tus propios dientes naturales“.


¿Por qué se pueden dañar nuestros dientes?
Nuestros dientes se pueden ver dañados por diversas causas:        

Caries
La caries es una enfermedad que estropea el diente producida por bacterias que están la boca,  muchas veces a consecuencia de una mala higiene oral, malos hábitos alimenticios y está influenciada por factores como la saliva, mal oclusión o anomalías en la formación del diente. El no tratar las caries en temporales puede afectar a la formación de germen del diente permanente, por ello es importante prevenirlas o tratarlas.


Traumatismo dental
Son las lesiones que se pueden producir en los dientes desde la fractura hasta la pérdida de uno o más dientes. Ante un traumatismo dental, tanto en dientes de leche como en los dientes definitivos, el actuar con rapidez es imprescindible (si hay pérdida de algún diente, lo cogeremos por la corona, y si no somos capaces de introducirlo de nuevo en el hueco del hueso y encía, lo introducimos en un recipiente con agua o suero fisiológico para transportarlo y  ver si lo pueden reimplantar lo antes posible) para ello hay que acudir inmediatamente a tu dentista de confianza para que te hagan un correcto diagnóstico y puedan aplicar un tratamiento en el que te puedan preservar de forma correcta todos los dientes involucrados.


Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal es cualquier tipo de infección que afecta reversible o irreversiblemente a las encías y a la estructura que sujetan los dientes.

Hay dos tipos de enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis.
– Gingivitis:
Es una enfermedad de las encías, reversible, generalmente bacteriana, que provoca inflamación y sangrado en las encías. Su tratamiento es eliminar la placa dental (sarro) y lo puede hacer profesional odontológico tanto el higienista, dentista o periodoncista. La gingivitis no produce dolor, pero si no se trata a tiempo, puede degenerar en periodontitis.
– Periodontitis
Es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, provocando la pérdida del hueso que soporta los dientes y afecta a la masticación, a la sensibilidad dentaria y a la estética.

El tratamiento consta de dos fases:
– Primera Fase: Se eliminan las bacterias de las bolsas periodontales, mediante un raspado y alisado radicular.
– Segunda Fase: Cuando la enfermedad está muy avanzada porque las bolsas periodontales están muy profundas hay que acceder a ellas mediante una cirugía periodontal.  A veces y durante la cirugía, hay que aplicar técnicas de regeneración del hueso que se ha perdido. Cuando la enfermedad está controlada, el mantenimiento es fundamental (revisiones cada 3-6 meses con su periodoncista) ya que las bacterias tienden a re-colonizar la bolsa periodontal y si no hay un seguimiento, la enfermedad reaparece.
El tratamiento tanto de la primera fase como de la segunda solo lo pueden realizar un especialista en Periodoncia e Implantes (periodoncista)

¿Qué formación tiene un especialista en Periodoncia?

Está especializado en la prevención,  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) y en la colocación de implantes dentales. La especialidad de Periodoncia e Implantes, se realiza después de terminada la carrera de Odontología; reciben un entrenamiento intensivo en estas áreas durante 3 años durante los cuales te forman los mejores docentes con gran experiencia y prestigio.

Las enfermedades periodontales las sufren 8 de cada 10 españoles mayores de 40 y son unas grandes desconocidas para los pacientes que la padecen, los especialistas de Periodoncia de Centro Dental Internacional recomiendan que a partir de esa edad, las revisiones anuales las lleve a cabo un periodoncista. Aun así, si nota antes algo de inflamación o sangrado en sus encías, acuda lo antes posible para que valoren nuestros especialistas su problema y le hagan un correcto diagnóstico para poder mantener sus propios dientes, independientemente de la edad de nuestros pacientes.


Fuente: Dental Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario